Editado un libro sobre el arte rupestre de la Fuente de la Toba (Nerpio, Albacete)

El Instituto de Estudios Albacetenses ‘don Juan Manuel’ ha editado, dentro de la colección de los Cuadernos Albacetenses, el estudio realizado por Miguel Ángel Mateo Saura y Antonio Carreño Cuevas sobre las pinturas rupestres del Abrigo de la Fuente de la Toba, de Nerpio (Albacete).
En este conjunto de la Fuente de la Toba encontramos la convivencia en un mismo panel de representaciones de los estilos levantino y esquemático, hecho que se repite con relativa frecuencia en el grupo artístico del Alto Segura.
Los motivos levantinos responden a los arquetipos generalizados en este grupo artístico sureño, en especial el referido a los arqueros, destacando también en el apartado temático alguna composición de fuerte componente ritual, que trasciende su ya de por sí simbólica representación. Es el caso de la captura de animales sin el uso de armas, en una imagen que los autores interpretan como la caza alegórica de unos valores trascendentes encarnados por esos animales.
En cuanto a los motivos esquemáticos, que responden a modelos conocidos en el arte esquemático de la zona, sobresale el marcado respeto hacia las figuras levantinas, al disponerse en los extremos del panel delimitado por éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario