“Tampoco aceptamos la idea de que el horizonte levantino sea fruto de una interacción entre los grupos de cazadores recolectores epipaleolíticos y los nuevos grupos de productores”. (pag. 342)
¿Pero las frecuentes escenas de batalla entre clanes, como la del Ares del Maestre, no indicarían que las pinturas pudieron realizarse en una época de enfrentamiento entre dos grupos distintos?
También en la cueva de la Vieja o en el abrigo grande de Minateda hay escenas de batallas y los personajes representados parecen pertenecer a los dos mundos diferentes: cazadores abatiendo presas por un lado y personajes en actitud de pastoreo por otro.
En una época de coexistencia de los dos grupos debían de ser frecuentes las incursiones de los cazadores recolectores en los primeros asentamientos, para saquearlos y que eso pudo quedar plasmado en las pinturas.
Estimado amigo, agradeciendo tu interés, paso a comentarte la intención de la frase “Tampoco aceptamos la idea de que el horizonte levantino sea fruto de una interacción entre los grupos de cazadores recolectores epipaleolíticos y los nuevos grupos de productores". Lo que pretendo decir es que el arte levantino no puede ser consecuencia de ese contacto, como defiende algunos colegas que apuestan por una autoría y cronología neolítica para el mismo. El arte levantino ya existe mucho antes de que se produzca ese contacto. Comentas que las escenas de lucha podrían explicarse por el "choque" entre predadores y productores. Bueno, podría ser, pero las evidencias arqueológicas hablan también de una etapa de aculturación en principio tranquila (numerosos elementos "exóticos" como cerámica en contextos epipaleolíticos, por ejemplo), sin desdeñar tampoco la idea de que los enfrentamientos entre grupos no productores por el control de un territorio también debieron producirse. Yo creo que las escenas levantinas van más por esta línea. Gracias por tu interés. Saludos.
Bienvenid@ a Ars Rupestris, un espacio dedicado al arte rupestre en el que encontrarás información variada, trabajos editados sobre el tema, noticias, web de interés, fotografías, presentaciones, videos, etc.
(Aljucer, Murcia, 1966). Doctor en Prehistoria y Arqueología. Miembro numerario del Instituto de Estudios Albacetenses "don Juan Manuel". Fundador y director entre 2004 y 2008 de la revista ciéntífica "Cuadernos de Arte Rupestre". Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre el arte rupestre de la Región de Murcia y de la provincia de Albacete. Autor de varios libros y de más de un centenar de artículos, publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.
"Para el hombre de hoy una pintura es comprensible cuando reproduce lo que sus ojos ven, pero para el hombre primitivo lo es cuando expresa lo que su mente sabe". G. H. Luquet, 1930.
“Tampoco aceptamos la idea de que el horizonte levantino sea fruto de una interacción entre los grupos de cazadores recolectores epipaleolíticos y los nuevos grupos de productores”.
ResponderEliminar(pag. 342)
¿Pero las frecuentes escenas de batalla entre clanes, como la del Ares del Maestre, no indicarían que las pinturas pudieron realizarse en una época de enfrentamiento entre dos grupos distintos?
También en la cueva de la Vieja o en el abrigo grande de Minateda hay escenas de batallas y los personajes representados parecen pertenecer a los dos mundos diferentes: cazadores abatiendo presas por un lado y personajes en actitud de pastoreo por otro.
En una época de coexistencia de los dos grupos debían de ser frecuentes las incursiones de los cazadores recolectores en los primeros asentamientos, para saquearlos y que eso pudo quedar plasmado en las pinturas.
Saludos.
Estimado amigo, agradeciendo tu interés, paso a comentarte la intención de la frase “Tampoco aceptamos la idea de que el horizonte levantino sea fruto de una interacción entre los grupos de cazadores recolectores epipaleolíticos y los nuevos grupos de productores". Lo que pretendo decir es que el arte levantino no puede ser consecuencia de ese contacto, como defiende algunos colegas que apuestan por una autoría y cronología neolítica para el mismo. El arte levantino ya existe mucho antes de que se produzca ese contacto. Comentas que las escenas de lucha podrían explicarse por el "choque" entre predadores y productores. Bueno, podría ser, pero las evidencias arqueológicas hablan también de una etapa de aculturación en principio tranquila (numerosos elementos "exóticos" como cerámica en contextos epipaleolíticos, por ejemplo), sin desdeñar tampoco la idea de que los enfrentamientos entre grupos no productores por el control de un territorio también debieron producirse. Yo creo que las escenas levantinas van más por esta línea. Gracias por tu interés. Saludos.
ResponderEliminar