100 años de arte rupestre valenciano

4/10/2011 Las Provincias

Una exposición repasa los 100 años del arte rupestre valenciano


Se cumplen 100 años del descubrimiento del Arte Rupestre Levantino en la Provincia de Valencia y, como no podía ser menos, la Diputación de Valencia lo conmemora con un seminario de esudio y una exposición conmemorativa.
El Arte Rupestre Levantino se caracteriza por la presencia, por vez primera en la Historia del Arte Universal, de seres humanos en representaciones variadísimas de las principales actividades humanas en el vivir cotidiano. Hombres y mujeres, incluso niños, cazando, acechando, dialogando, ajusticiando, danzando o marchando. Representa un universo humano vivo, creativo y original. Se encuentra sobre las paredes rocosas de recovecos de innumerables barrancos de nuestras montañas y serranías y es un patrimonio histórico-artístico de valor inconmensurable. Fue en 1911 cuando por primera vez se encontró figuras humanas en la Cueva de Tortorillas (Ayora).
La exposición ofrece las principales representaciones humanas y animales contenidas en la cavidad. Pero la aportación de especialistas de las universidades de Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Durham (Reino Unido), Murcia, Castellón, del Museo de Jumilla y de los servicios arqueológicos de las diputaciones de Castellón y Valencia, han sido del máximo nivel académico y científico. La exposición quedará permanente en la Real Academia de Cultura Valenciana y se proyecta, el ampliarla y hacerla itinerante por toda la Comunitat

(Disponible en http://www.lasprovincias.es/v/20111004/culturas/exposicion-repasa-anos-arte-20111004.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario