Aragón cuenta con 440 enclaves con manifestaciones de arte rupestre

Aragón cuenta con 440 cuevas, abrigos, acantilados o rocas al aire libre con manifestaciones de arte rupestre tras la incorporación al listado de enclaves de 190 nuevas localizaciones halladas entre 2002 y 2011.
El departamento de Patrimonio Cultural ha aprobado esta nueva relación de 190 enclaves, cuevas, abrigos, acantilados o rocas al aire libre con distintas muestras prehistóricas e históricas, tanto pintadas como grabadas, que sirve para actualizar la relación de Bienes de Interés Cultural en materia de Arte Rupestre, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.
Antes de 2002 estaban localizados 250 y tras la aprobación de la nueva relación de abrigos y cuevas, se alcanzan las 440 localizaciones en Aragón con algún motivo de arte rupestre.
"Este nuevo listado tiene una importancia excepcional porque se trata de manifestaciones muy interesantes por su variedad, de manera que a través de estas localizaciones estamos teniendo acceso a un testimonio muy importante de la humanidad", ha explicado hoy el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.
La última recopilación de datos se llevó a cabo en 2002, pero desde entonces se han producido una serie de descubrimientos, tanto casuales como fruto del trabajo de las investigaciones, que han incrementado de manera importante el número de conjuntos con arte rupestre, de forma que se ha comprobado que no existe en el territorio aragonés zonas que no contengan alguna muestra de arte rupestre.
En este nuevo repertorio se ha descubierto en Aragón, sobre todo, nuevas estaciones con arte rupestre levantino y esquemático y abrigos y rocas al aire libre con grabados rupestres prehistóricos y protohistóricos, además de abundantes representaciones rupestres de época histórica, tanto en covachas como en rocas o acantilados al aire libre.
En 1988, la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, aglutinando bajo esta denominación muchos enclaves con estilos y ciclos diferentes, entre los que destaca el Arte Levantino y el Arte Esquemático.
Este conjunto de pinturas y en ocasiones grabados, que por su estilo y temática son únicas en su género, son un testimonio excepcional sobre una etapa crucial para el desarrollo del ser humano que permite conocer la expresión social, económica y religiosa de esas poblaciones.
Aragón es una de las seis Comunidades Autónomas beneficiadas con esta declaración.

Zaragoza, 29 oct (EFE)

(Disponible en www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=980611)

No hay comentarios:

Publicar un comentario