El hombre prehistórico pintó en la Valltorta por su buena sonoridad

Los investigadores usan técnicas de arqueoacústica para comprobar sus tesis. Un estudio asocia la buena acústica para hacer rituales con el arte rupestre Los abrigos con más pinturas rupestres tienen mayor acústica.

Los hombres del Paleolítico buscaban recintos con buena acústica para poder realizar rituales y, posteriormente, pintaban sobre la pared sus obras de arte rupestre que, en la provincia de Castellón, se localizan en los abrigos del barranco de la Valltorta.

Esta es una de las conclusiones principales de un trabajo realizado por los investigadores Carlos García y Margarita Díaz-Andreu, de las universidades de Barcelona y Zaragoza. “Hay una relación clara entre abrigos pintados y la buena acústica”, cuenta la profesora Díaz-Andreu, que añade “que se buscaban los recintos adecuados para que tuvieran buena sonoridad y, de esta forma, albergarlos como escenarios de rituales, aunque desconocemos qué tipo de celebraciones eran”. El trabajo “ha utilizado métodos de la arqueoacústica, un campo de investigación basado en el uso que hacían del sonido las sociedades primitivas y se ha experimentado ya en la Valltorta, para investigar, posteriormente en pinturas rupestres en Cádiz”.

De esta forma, indica esta experta, “se grabaron y se midieron los sonidos producidos en diferentes zonas del barranco, bien con la voz, silbatos y aplausos”. “Los resultados concretan que la acústica es incluso mejor cuando el sonido se produce de cara al barranco, mientras que los sitios con menos pinturas el sonido es mejor cara a la pared, que en el barranco de la Valltorta la mejor acústica estaría en la Cova de la Saltadora, en el término intermedio en Els Cavalls y en un último nivel, en Els Civils”, señala Margarita Díaz-Andreu.

CONGRESO INTERNACIONAL // Unos resultados del trabajo, publicado por la revista Journal of Arcaeologia Sicience, que se darán a conocer en un congreso que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de noviembre en Barcelona, y cuyos expertos visitarán los abrigos de la Valltorta en esta última fecha.

Por otra parte, el director del Museo de la Valltorta, Guillermo Morote, califica de “estupendo e interesante” el trabajo y la investigación, aunque recalca que “todavía no están finalizados”.
 (Fuente: El Periódico Mediterráneo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario