Cultura reabrirá tras 4 años el arte rupestre de Morella

Tras cuatro años de bloqueo, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha sacado a licitación la concesión demanial y el desarrollo turístico-cultural de la finca Morella la Vella, cerradas al público desde el 2010, con un presupuesto base de 175.000 euros. Una cifra calificada por el alcalde, Rhamsés Ripollés, de “desorbitada”, pues considera que no facilitará la reapertura de las pinturas rupestres.
Tal y como publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la adjudicación sería para 10 años. La noticia no ha sido del agrado del consistorio morellano, ya que considera que se debería favorecer que vuelva a abrirse este enclave, que es Patrimonio de la Humanidad, y, por contra, esta cantidad “es una traba más” en este proceso, que ha hecho que Morella la Vella lleve casi cinco años clausurada. De hecho, el primer edil señala que “por culpa de la mala gestión de la Conselleria se ha perdido mucho tiempo para potenciar y promocionar un atractivo turístico y cultural de la capital de Els Ports muy importante y, sobre todo, se ha desperdiciado la posibilidad de crear puestos de trabajo”.
“Esta licitación por un importe tan elevado puede conllevar que se siga malgastando tiempo, ya que las condiciones son exageradas para las empresas locales y ayuda a que este enclave tan importante continúe cerrado”, añadió. Por ello, indica que “Cultura debería poner al servicio de los ciudadanos este Patrimonio de la Humanidad y, sin embargo, es un obstáculo permanente“.
OBRAS DE MANTENIMIENTO // Además, a los 175.000 euros habrá que sumar una inversión de mantenimiento para poner a punto las instalaciones, después de tanto tiempo cerradas, y que podría alcanzar 100.000 euros.
Ripollés también recordó que la Generalitat gastó cientos de miles de euros en la rehabilitación de la masía y que se han perdido muchas oportunidades para la reapertura. Por ejemplo, ha habido proyectos de particulares para dar impulso a este paraje, como una reserva de bisontes que se presentó hace dos años.
El arte rupestre del Arco Mediterráneo, del que forma parte Morella la Vella, fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace 16 años. Situado junto a la masía del mismo nombre, permanece cerrado desde principios del 2010. Desde entonces, en la Oficina de Turismo “se han registrado quejas de visitantes que han llegado para conocer las pinturas y no han podido hacerlo”, añadió.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario