Monfragüe abre de un Centro de Interpretación del Arte Rupestre

El Parque Nacional de Monfragüe cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes de la Península Ibérica, tanto por la cantidad de pinturas como por la calidad de las representaciones que se conservan. 
Así lo ha destacado esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la inauguración del Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática de Torrejón el Rubio, un proyecto en el que la Consejería de Educación y Cultura ha invertido 26.000 euros. La consejera ha destacado que con este centro se diversifica la oferta de calidad para los miles de visitantes que acuden al Parque de Monfragüe, haciendo de Torrejón el Rubio “una parada obligatoria”. Además, el nuevo centro está ubicado al lado de un observatorio astronómico y del futuro punto de información ornitológica ‘Monfragüe Birdcenter’, dos proyectos respaldados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. En este sentido, Nogales ha asegurado dirigiéndose al alcalde, Miguel José González, que está convencida que el ayuntamiento sabrá potenciar estos recursos para “poner en valor” el patrimonio natural y cultural del municipio. 

Itinerario cultural europeo 
La consejera de Educación y Cultura también ha destacado el hecho de que Monfragüe esté considerado un destino específico dentro del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico'. No en vano, el parque cuenta hasta la fecha con 107 abrigos con pinturas y grabados rupestres englobados en los ciclos preesquemático y esquemático, con un enmarque cronológico que abarca entre el 8.500 y el 1.200 antes de Cristo. De ahí la importancia de contar en Monfragüe con un centro de interpretación de estas características, para “poner en valor el tesoro de nuestro patrimonio”, ha insistido la consejera. Nogales también ha asegurado que “hoy es un día importante para Torrejón el Rubio” porque el centro inaugurado “contribuirá a que aprendamos a leer este legado de nuestro pasado más remoto”. El centro de interpretación se estructura en cabañas “que recuerdan el hábitat de esos primeros pobladores”. El visitante se introduce en aspectos concretos como la forma de vida de los autores de las pinturas, las técnicas y sistemas de representación o las teorías interpretativas, entre otros. Todo ello empleando contenidos audiovisuales y paneles informativos de diseño novedoso. De ahí que la consejera haya destacado que se trata de una “visita muy atractiva y didáctica”, en la que también se puede ver una réplica de las estelas de guerrero halladas en Torrejón y que actualmente están depositadas en el Museo de Cáceres.
Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario