Una investigación de la Universitat de València abre la posibilidad de datar las pinturas de la Cova Remigia, cuya cronología suscita una gran controversia
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las pinturas rupestres de la Cova Remigia de Ares será posible gracias a
una investigación dirigida por el catedrático de la Universitat de
València (UV) Valentín Villaverde. Así, se ha abierto la posibilidad de
datar las pinturas del arte rupestre levantino, cuyo marco cronológico y
cultural está “sujeto a una gran controversia”.
La investigación,
publicada por la revista Journal of Archeological Sciencie, ha sido
financiada con 140.000 euros por la Generalitat valenciana y ha contado,
además, con ayudas de fondos europeos, repartidas a lo largo de cuatro
años.
El estudio ha conseguido determinar la existencia de
pigmento orgánico en las pinturas negras de la Cova Remigia, cuya
identificación había pasado inadvertida en anteriores pesquisas. Para
ello, se ha utilizado una metodología puntera, puesto que apenas existen
equipos de investigación dedicados a esta materia, que ha concluido que
el color negro se utilizó en diversas fases del arte levantino y tuvo
cierta relevancia en diversos abrigos y fases.
Además, ha
permitido identificar por primera vez el uso de materia vegetal
carbonizada en la elaboración de los pigmentos negros de las pinturas de
esta cavidad y del núcleo Valltorta-Gassulla. Según los expertos,
mediante la técnica de carbono 14 se permitirá precisar el marco
cronológico y cultural de las pinturas levantinas.
Por otra parte,
estos hallazgos proporcionan a su vez nuevos datos sobre las técnicas
de preparación de las materias colorantes y las pautas culturales
asociadas a su uso.
EQUIPO // La investigación la ha
llevado a cabo un equipo interdisciplinar, formado por miembros del
departamento de Prehistoria y Arqueología, y el Instituto de Ciencia de
Materiales de la Universidad de Valencia (Icmuv), en colaboración con el
laboratorio Traces-UMR 5608 (Toulouse, Francia) del Centro Nacional de
la Recherche Scientifique (CNRS).
El arte rupestre levantino fue
declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1998 y
constituye una manifestación gráfica única en el marco de la
prehistoria, que atesora un gran potencial de información sobre las
sociedades que lo realizaron
Fuente: elperiodicomediterraneo.com
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