Ares redescubre el arte rupestre

R. D. 23/11/2014

Una investigación de la Universitat de València abre la posibilidad de datar las pinturas de la Cova Remigia, cuya cronología suscita una gran controversia

 Redescubrir las pinturas rupestres de la Cova Remigia de Ares será posible gracias a una investigación dirigida por el catedrático de la Universitat de València (UV) Valentín Villaverde. Así, se ha abierto la posibilidad de datar las pinturas del arte rupestre levantino, cuyo marco cronológico y cultural está “sujeto a una gran controversia”.
La investigación, publicada por la revista Journal of Archeological Sciencie, ha sido financiada con 140.000 euros por la Generalitat valenciana y ha contado, además, con ayudas de fondos europeos, repartidas a lo largo de cuatro años.
El estudio ha conseguido determinar la existencia de pigmento orgánico en las pinturas negras de la Cova Remigia, cuya identificación había pasado inadvertida en anteriores pesquisas. Para ello, se ha utilizado una metodología puntera, puesto que apenas existen equipos de investigación dedicados a esta materia, que ha concluido que el color negro se utilizó en diversas fases del arte levantino y tuvo cierta relevancia en diversos abrigos y fases.
Además, ha permitido identificar por primera vez el uso de materia vegetal carbonizada en la elaboración de los pigmentos negros de las pinturas de esta cavidad y del núcleo Valltorta-Gassulla. Según los expertos, mediante la técnica de carbono 14 se permitirá precisar el marco cronológico y cultural de las pinturas levantinas.
Por otra parte, estos hallazgos proporcionan a su vez nuevos datos sobre las técnicas de preparación de las materias colorantes y las pautas culturales asociadas a su uso.
EQUIPO // La investigación la ha llevado a cabo un equipo interdisciplinar, formado por miembros del departamento de Prehistoria y Arqueología, y el Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia (Icmuv), en colaboración con el laboratorio Traces-UMR 5608 (Toulouse, Francia) del Centro Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS).
El arte rupestre levantino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1998 y constituye una manifestación gráfica única en el marco de la prehistoria, que atesora un gran potencial de información sobre las sociedades que lo realizaron
 
Fuente: elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario