Han sido halladas varias pinturas rupestres
de animales de hace al menos 18.000a años en la pequeña cueva de
Danbolinzulo, situada Zestoa. La Diputación de Gipuzkoa ha decretado el
cierre de la cueva para garantizar la conservación de estas pinturas del
Paleolítico: cinco
figuras animales que pueden apreciarse de forma evidente (cérvidos y
caprinos) y entre tres y cinco que requerirá más tiempo identificar.
La cueva se encuentra a 350 metros de la cantera de Osinbeltz, donde el gobierno foral de Bildu plantea instalar el depósito de residuos inertes. La diputada de Cultura,
Ikerne Badiola, ha asegurado que no se produciría ningún tipo de
afección, sino que además la nueva instalación ayudaría a la
regeneración de la zona. Según Badiola, No tendría repercusión no solo
porque se encuentre a 350 metros de la cantera, sino también porque la
cota máxima que alcanzarán los residuos inertes es de 120 metros
mientras que Danbolinzulo se encuentra a 240.
Fue Javier Maiz, de la asociación Antxieta Jakintza, quien encontró
las pinturas el 14 de diciembre de 2014, y Marcos García, experto de la
Universidad del País Vasco. “No existe ni un solo hilo para poder dudar de su autenticidad", ha asegurado Marcos García, quien ha explicado que, a falta de un estudio más
preciso, su ejecución se sitúa en un momento previo a los 18.000 años, e
incluso pudieran remontarse hasta hace unos 33.000. Entre los factores
que hacen que no quepa duda de su datación, están el proceso de degradación de las pinturas, el recubrimiento de las figuras por depósitos y el trazado realizado en color rojo con óxido de hierro,
únicamente del contorno del animal, alargado, muy desproporcionado y
sin detalles anatómicos. En algunas se reconoce un trazado punteado y
sólo una de ellas, la figura de un ciervo, presenta su interior relleno
de rojo en tinta plana.
Danbolinzulo, que dentro de Gipuzkoa ha colocado en importancia por
detrás de las de Ekain y Altxerri y por encima de las de Astigarraga,
Praileaitz y Aitzbitarte, debería responder, según ha indicado, a "una tendencia" de aparición de nuevas muestras de pintura
rupestre que acabe con esa "descompensación". "Su estudio abrirá nuevas
prospectivas al conocimiento de este tipo de figuras, aportando
información clave relativa a la cronología de las primeras fases del
primer arte de la Humanidad", ha destacado García, que ha precisado que
también se deberá discutir sobre su "sincronía o diacronía", es decir,
si las figuras se pintaron o no en el mismo momento.
Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural, ha anunciado que el Gobierno Vasco, que definirá el grado de protección que se le da a la cueva, va a crear un banco de imágenes digitales para facilitar la difusión del patrimonio de arte rupestre de Euskadi, pues de esta forma cumplirá tanto el requisito de protegerlo como de darlo a conocer.
Fuente: Adriana Portugal (cadenaser.com)
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