Hallan grabados rupestres de hace 25.000 años en las cuevas de Landarbaso

Los arqueólogos han encontrado figuras de bisontes, caballos y cabras talladas en grutas de difícil acceso de la localidad gipuzcoana de Errenteria
Iraitz Astarloa
 
“Estábamos en un pasillo muy estrecho, de difícil acceso y fue al levantar la cabeza cuando uno de los bisontes me embistió”. De esta forma narra el arqueólogo Diego Garate el importantísimo hallazgo realizado el pasado septiembre en las cuevas de Aitzbitarte, en la zona de Landarbaso, en Errenteria (Gipuzkoa).
Las pinturas rupestres halladas
En este complejo de cavidades, grutas, simas y cuevas, los arqueólogos han encontrado nuevas figuras rupestres de dos periodos prehistóricos distintos, el Gravetiense que se sitúa entre hace 28.000 y 20.000 años y el Magdaleniense Medio, entre 14.500 y 12.500 años. “Es un hallazgo importantísimo, porque después de las figuras rupestres de Altxerri, en Aia, que datan de hace 30.000 años y son lo más antiguo que tenemos en Gipuzkoa, inmediatamente después tendríamos los descubrimientos de Aitzbitarte III y IX”, destacaron ayer los expertos en una rueda de prensa celebrada en Donostia. En la misma participaron el diputado de Cultura, Denis Itxaso; el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y los arqueólogos especialistas en arte parietal Diego Garate y Joseba Ríos y el miembro de la Asociación Félix Ugarte Elkartea, Javier Busselo.
Según explicaron estos expertos, las excavaciones e investigaciones en la zona de Landarbaso han sido continuas desde el siglo XIX, sin embargo, el difícil acceso a algunas de las galerías ha dificultado que estos hallazgos vieran la luz.
Esta vez se han hallado restos rupestres en las galerías de Aitzbitarte III, IV y V, que corresponden a grabados ejecutados sobre las paredes de la cueva mediante instrumentos de sílex o incluso con los dedos sobre la arcilla de las paredes con distintas representaciones naturalísticas de animales.
El primero de este conjunto de hallazgos corresponde a Aitzbitarte V y se produjo el pasado 17 de septiembre. “La zona decorada se encuentra al fondo de la cavidad. Hasta verano el acceso se hacía mediante Aitzbitarte IV, porque la galería de acceso estaba taponada por una serie de arcillas. Fue tras destaponarla cuando se encontraron los grabados”, relató Garate. En esta primera visita se encontraron cuatro bisontes de la época Magdaleniense (hace 14.000 años) “contrapuestos, figuras bastante detalladas y con buena perspectiva, de poco más o menos un metro de dimensión cada una”, detalló el arqueólogo, quien lamentó que “el estado de conservación no está en el nivel más óptimo”.
estilo “único en el cantábrico” Sin embargo, pese a este deteriorado estado, el descubrimiento no deja de ser relevante ya que se trataría de un estilo de arte rupestre “que no existe en el Cantábrico” y que enlaza con otros hallazgos efectuados en la zona pirenaica. Además, según señaló Garate, los especialistas han hallado aquí otras numerosas líneas “que todavía están por descifrar”.
Pero este no fue sino el comienzo de un gran descubrimiento, ya que, apenas 10 días después, el 27 de septiembre, otro grupo de arqueólogos encontraba nuevos restos de arte rupestre, esta vez en las galerías de Aitzbitarte III y IX. Así, en la primera se encontraron seis paneles decorados “de muy difícil lectura”, ya que las imágenes se encuentran superpuestas las unas a las otras, si bien se han identificado figuras de bisontes, caballos y cabras. Por su parte, en Aitzbitarte IX se ha encontrado una serie de líneas verticales en las que los investigadores han distinguido un bisonte. “Este bisonte no se parece en nada a lo que hemos encontrado en Aitzbitarte antes, pero es un estilo importantísimo porque no se conocía en el Cantábrico. Esto nos es de gran interés porque nos permite conocer cómo funcionaban los territorios y las relaciones hace 25.000 años”, subrayaron los investigadores.
Estos descubrimientos suman ya once cuevas con grabados o restos arqueológicos en el territorio gipuzcoano, y los expertos destacaron que “se trata solo del comienzo”. “Está todo por hacer. Lo único que hemos hecho es abrir una ventana y asomarnos. A partir de ahora tendremos que coordinar las investigaciones”.
figuras por descubrir En esta línea, Garate recordó que el descubrimiento de arte rupestre en Gipuzkoa es relativamente reciente. “Existía un vacío y los arqueólogos nos planteamos que podía haber un déficit en la investigación”, reconoció Garate, quien explicó que desde hace una década los expertos se han ido especializando para llevar a cabo las excavaciones. Por todo ello aseveran que “es muy probable que queden más figuras que descubrir en Gipuzkoa”.
De igual manera, el diputado Denis Itxaso y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, pusieron en valor el trabajo efectuado en el área de Landarbaso. “Resulta una magnífica sorpresa que el hallazgo se produzca en unas cuevas tan conocidas como estas”, resaltó Itxaso. En este sentido, destacó la labor realizada por grupos como Félix Ugarte Elkartea o Antxieta Taldea de Azpeitia y Munibe de Azkoitia.
“Todos estos trabajos rutinarios, repetidos fin de semana tras fin de semana, nos llevan a descubrimientos como el presente, que nos permiten imaginar cómo los habitantes de estas cuevas de Landarbaso, hace más o menos 25.000 años en un caso, o hace 13.000 en el otro, quisieron representar en el fondo de las cavidades, en lugares de muy difícil acceso las figuras de bisontes, cabras o caballos que veían pasar probablemente en el exterior de esas mismas cuevas”, apuntó.
Por su lado, Mendoza valoró que Errenteria “siga manteniendo un espacio natural que está propiciando grandes descubrimientos que nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria”. “En 2012 se encontraron una especie de manchas rojas en Aitzbitarte IV, que se continúa investigando, ya que podría ser una muestra de arte rupestre de la época Gravetiense única en el Cantábrico. Desde el 2011 se han encontrado dos cromlech en Errenteria, hay una estación megalítica en Txoritokieta... Y seguiremos trabajando para que todo esto sea conocido”, declaró el primer edil errenteriarra.
Actualmente, y desde que se produjo el hallazgo, las cuevas se encuentran cerradas al público a fin de que los investigadores puedan seguir trabajando en ellas

Fuente: http://www.deia.com/2015/11/21/ocio-y-cultura/cultura/hallan-grabados-rupestres-de-hace-25000-anos-en-las-cuevas-de-landarbaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario