Las investigaciones en la cueva de Alkerdi 2
(Urdax) han descubierto 14 nuevos elementos de arte parietal
paleolítico, restos de silex y 3 kilómetros de nuevas galerías.
Los trabajos del equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos y
geólogos, que han trabajado bajo la dirección de la Sociedad de
Ciencias Aranzadi, por encargo de la Dirección General de Cultura del
Gobierno de Navarra, arrojan ya importantes conclusiones: por el
momento, y a falta de un estudio pormenorizado, se han contabilizado en
la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) un total de 14 evidencias de arte
paleolítico repartidas en tres sectores distintos. El estudio las data
en la época Gravetiense (hace 28.000 -20.000 años) a juzgar por el
estilo del bisonte grabado. Entre ellas, aparecen también las primeras
pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.
Pero los trabajos han desvelado también otros hitos inéditos hasta la fecha: además del arte rupestre se halla una sala intacta con restos paleolíticos en superficie al pie de las pinturas, en la denominada Galería del Sílex. Y los frutos espeleológicos son, también, dignos de mención: se ha descubierto la unidad geológica del sistema Zelaieta-Ikaburua, la cueva de Alkerdi 2, 3 kilómetros de nuevas galerías y 53 nuevos accesos a cavidades.
Así se
desprende de las informaciones ofrecidas por algunos de los integrantes
de este equipo de investigadores, en la presentación de los resultados
de la investigación que han ofrecido este jueves en el Museo de Navarra,
donde han asegurado que existe una alta probabilidad de que aparezcan
nuevas galerías con evidencias de arte rupestre y/o restos
arqueológicos, por lo que el régimen de protección de la zona ante todo
tipo de usos se ha de prever más restrictivo.
DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS EN ARTE PARIETAL
En el arte parietal descubierto, las representaciones encontradas son,
al menos, dos figuras de animales grabadas (1 bisonte y 1 cuadrúpedo
indeterminado), cuatro pinturas negras que simulan cérvico-dorsales de
animales, sendos signos geométricos pintados en negro (triángulos) y en
rojo (rectángulo con trazos paralelos en el interior), líneas aisladas
también en ambos colores y series de puntos pintados en rojo.
Estas evidencias deben considerarse un hallazgo de gran relevancia,
particularmente tratándose de técnicas de representación gráfica
inéditas para Navarra, como son los motivos pintados (trazos negros,
enrejados y puntos rojos). Se trata de las primeras pinturas
paleolíticas encontradas en Navarra.
Además, en uno
de los sectores decorados también se ha observado material arqueológico
en su posición original. Se trata de numerosas piezas de sílex, restos
de carbones, fragmentos de hueso y hogares en el suelo. Según sostiene
el estudio "El hallazgo de materiales prehistóricos intactos sobre la
superficie, que permiten asociar actividades y gestos concretos con la
ejecución de las representaciones gráficas paleolíticas, convierten a
Alkerdi 2 en uno de los contextos prehistóricos de mayor resolución para
analizar los comportamientos simbólicos del Paleolítico europeo".
Como ya se ha adelantado, el estilo del bisonte grabado, apunta hacia
época Gravetiense (hace 28.000-20.000 años). Una muestra de carbón
extraída de una de las líneas negras pintadas en la pared, ha sido
datada por C14-AMS en el Laboratorio de la Universidad de Oxford (Reino
Unido) en una fecha mínima de 20.500 años. Además, el periodo cultural
señalado está bien representado en el yacimiento arqueológico de la
cercana cueva de Alkerdi 1.
Como se sabe, Alkerdi 1
era la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la
Comunidad Foral de Navarra. Situada en el piedemonte pirenaico, su
descubrimiento fue protagonizado por el espeleólogo francés N. Casteret
en 1930, quien lo publicó, de manera muy breve, poco después (1933). El
estudio detallado de los grabados no tendrá lugar hasta varias décadas
más tarde, de la mano de Ignacio Barandiarán (1974), quien, en los
últimos años, ha excavado el yacimiento arqueológico de la cavidad
(2009).
En el marco del proyecto desarrollado en 2016
en todo el entorno, se localizaron también nuevas e inéditas galerías y
cámaras en la cueva de Alkerdi 2.
DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LA CONCESIÓN MINERA
En una reciente rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y
Juventud, Ana Herrera, informó de la existencia de dichas
manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era
paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, y de
las conclusiones de los expertos y expertas que aconsejaban no proseguir
con la actividad de la cantera, cuya concesión ostenta la empresa
'Mármoles del Baztán'.
A raíz de estos
descubrimientos los trabajos de perforación y voladuras se mantienen
suspendidos y la prórroga de la concesión minera será objeto de una
declaración de nulidad.
En concreto, la investigación
interdisciplinar de la Sociedad de Ciencias advierte de los peligros de
continuar con la explotación de la cantera y exhorta a su paralización
definitiva. Entre otros argumentos, explica que el volumen y la calidad
karstológica de las nuevas galerías afectan por lo menos a tres
kilómetros y que la cantera afecta directamente al sistema kárstico, de
hecho, ya ha destruido gran parte del mismo.
El
estudio asegura que la probabilidad de que aparezcan nuevas galerías con
evidencias de arte rupestre y/o restos arqueológicos es muy alta, por
lo que a futuro, el régimen de protección de la zona ante todo tipo de
usos se ha de prever más restrictivo.
Por otra parte,
las investigaciones han comprobado que los residuos generados por la
actividad de la cantera, depósitos de bloques y áridos, han colmatado y
afectado negativamente a los accesos naturales del sistema kárstico,
impidiendo en estos momentos su exploración, por lo que sería precisa la
extracción y retirada mecánica de dichos depósitos industriales.
El estudio advierte que la actual explotación de la cantera ha afectado
ya las pinturas de cueva de Alkerdi 2, donde se han constatado
infiltraciones de todo tipo e incluso actividad sedimentaria de áridos
industriales. En estas condiciones -se afirma- no se puede garantizar su
conservación y suponen una situación inconcebible a nivel de las
directrices de la Unión Europea en materia de conservación del
patrimonio rupestre.
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