Cueva de la Serreta (Cieza). Esta figura antropomorfa ha llamado la atención de cuantos investigadores se han acercado a estas pinturas de La Serreta. Detalles como la forma de la cabeza, la presencia de los cortos trazos a modo de radios en todo su perímetro, así como su localización topográfica en el interior de la cavidad, parece que le otorgan un especial simbolismo. Superada su simple naturaleza humana, probablemente se trate de la imagen de un ser “superior” (fotografía de M. A. Mateo Saura).
Una pintura absolutamente fascinante que me deja perplejo y que enriquece la pintura levantina. No atino a definir la figura. La forma de la cabeza despista totalmente y, según parece, la figura está aislada,lo cual dificulta la posibilidad de establecer cualquier tipo de hipótesis.
Bienvenid@ a Ars Rupestris, un espacio dedicado al arte rupestre en el que encontrarás información variada, trabajos editados sobre el tema, noticias, web de interés, fotografías, presentaciones, videos, etc.
(Aljucer, Murcia, 1966). Doctor en Prehistoria y Arqueología. Miembro numerario del Instituto de Estudios Albacetenses "don Juan Manuel". Fundador y director entre 2004 y 2008 de la revista ciéntífica "Cuadernos de Arte Rupestre". Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre el arte rupestre de la Región de Murcia y de la provincia de Albacete. Autor de varios libros y de más de un centenar de artículos, publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.
"Para el hombre de hoy una pintura es comprensible cuando reproduce lo que sus ojos ven, pero para el hombre primitivo lo es cuando expresa lo que su mente sabe". G. H. Luquet, 1930.
O inferior... en cualquier caso "no humano"
ResponderEliminarUna pintura absolutamente fascinante que me deja perplejo y que enriquece la pintura levantina. No atino a definir la figura. La forma de la cabeza despista totalmente y, según parece, la figura está aislada,lo cual dificulta la posibilidad de establecer cualquier tipo de hipótesis.
ResponderEliminar