Hallan en Nerja pinturas rupestres con una antigüedad de 42.000 años

Nerja (Málaga), Efe

Seis pinturas rupestres de la cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la Humanidad, que, además, no habría sido realizada por el Homo sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.
El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, director del proyecto de conservación de esta cueva, manifestó que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas de la galería indica que éstas podrían constituir la representación artística más antigua conocida.
Pero lo que sería aun más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el hombre de Neandertal, «lo que supone un bombazo académico», según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo sapiens sapiens.
A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, que han arrojado una antigüedad de -43.500 y 42.300 años.
Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha «corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble», apuntó el experto.
«Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas», precisó Sanchidrián, que insiste en la necesidad de datar un pequeño velo formado sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.


(Fuente: http://lne.es)

1 comentario:

  1. Saludos Miguel Angel,

    Creo que la noticia sobre la posible autoría neandertal de las pinturas no es descabellada, ni mucho menos. La clave de todo es hacer nuevas dataciones, circunstancia que el propio Sanchidrián ha defendido, pero por falta de presupuesto de momento no es posible.

    No obstante, lo que está claro es que alguien estuvo a 10 centímetros de las pinturas hace unos 43.000 años, y en base a todo el contexto cultural y fósil de la zona, el tipo humano que estuvo ahí fue el neandertal. No se habla de que el neandertal haya realizado las pinturas, pero es lo más lógico ya que la última persona que estaba ahí necesitaría iluminarse con una “antorcha-lámpara” y los restos de carbón junto a la pintura tienen esa antigüedad.

    Hace 43.000 años el hombre moderno, sapiens, no estaba en el sur de la península ibérica; si admitimos que el hecho que marca la llegada de los sapiens a Europa es la irrupción de la cultura auriñaciense, ésta no llega al sur de la península hasta hace unos 30.000 años. Por el contrario, en Málaga tenemos varios yacimientos neandertales para esa fecha: Zafarraya, La Araña, Palomas y Bajondillo; también en Gibraltar, por no ir más hacia arriba y topar con La Cariguela en Granada, o seguir por toda la franja mediterránea.

    La colonización de Europa por sapiens desde el norte está muy bien documentada; si se propone que es sapiens estuvo en Nerja hace 43.000 años, hay que aceptar que llegó vía estrecho de Gibraltar, pero nos encontramos con otro problema, y es que los neandertales estaban en Gibraltar por estas fechas, por lo que podemos suponer que podrían haber actuado como barrera ante el paso de poblaciones de sapiens; y no sólo en Gibraltar, estaban en toda la franja que va desde Gibraltar hasta Nerja.

    He tratado este tema en mi blog más en profundidad. Te invito a visitarlo si lo consideras oportuno.

    En fin, es sólo mi humilde opinión, un saludo, y felicidades por tu blog, el cual sigo desde hace tiempo y es muy interesante.

    ResponderEliminar