Ariño abre un centro para difundir el arte rupestre del río Martín

Dedicado a la memoria de D. Antonio Beltrán

La consejera Dolores Serrat inauguró un centro que pretende ser una referencia en el arte rupestre.


Las antiguas aulas del colegio para los hijos de los mineros de la localidad turolense de Ariño abrieron de nuevo sus puertas ayer convertidas en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán, sede a su vez del Parque Cultural del Río Martín. Asimismo, desde la dirección general de Patrimonio del Gobierno Aragones se ha trabajado en la conservación de alrededor de 30 abrigos con arte rupestre.

La consejera de Cultura, Dolores Serrat, explicó ayer que con este centro se logra poner en valor, además del patrimonio cultural, "el patrimonio natural y el turismo de la zona porque los que se acerquen al centro podrán disfrutar también del paisaje, la fauna la gastronomía y la cultura de la comarca".

Salas de exposiciones, biblioteca especializada en arte rupestre con más de 1500 ejemplares, residencia para investigadores, oficinas y un salón de actos son algunas de las instalaciones que forman el centro. Mediante seminarios, cursos, jornadas, prácticas universitarias o el intercambio de publicaciones sobre arte rupestre con centros de investigación, se pretende promocionar y divulgar los recursos patrimoniales de las localidades del parque.

La recuperación del edifico, cuya inversión asciende a 570.000 euros, se ha realizado en varias fases desde 2009 a través del proyecto Parque Cultural del Gobierno de Aragón y en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ariño, además de Ibercaja y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra e Arcos (ADIBAMA).

Además se han estructurado rutas culturales y naturales entorno a los abrigos de arte rupestre de las ocho localidades del parque. De esta forma se difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón. Cabe destacar que el parque ha creado 30 puestos de trabajo.

El centro cuenta también con la exposición permanente Entre dos Mundos' que da a conocer en varias salas el arte rupestre y su significado, la pintura rupestre del río Martín, pintores prehistóricos y su cultura, la historia de los antepasados y la figura de Antonio Beltrán.

Fuente: El Periódico de Aragón (19/04/2012). Fotografía: Gobierno de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario