Arte rupestre en 4D

EL ARTE RUPESTRE DE JUMILLA, MORATALLA y YECLA SE PODRÁ VER EN 4D

I. L. M./ EFE ­

Jumilla, Yecla, Moratalla y las localidades albaceteñas de Hellín y Nerpio tendrán la oportunidad de contemplar el arte rupestre de sus términos municipales en cuatro dimensiones. El ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 74.565,10 euros a estas localidades, que se han unido en un proyecto para la promoción y digitalización de las pinturas de los antiguos pobladores.

La memoria presentada al Ministerio contempla la difusión del arte rupestre, el trabajo de campo, los análisis de las imágenes y el desarrollo de plataformas webs y vídeos documentales, entre otras iniciativas, según explicó ayer la concejal de Cultura de Jumilla, María Dolores Fernández. Este proyecto deberá estar listo antes del 30 de junio de 2013 y tiene como finalidad la digitalización del arte rupestre a través de cinco abrigos: abrigo del Mediodía (Yecla), Buen Aire (Jumilla), abrigo 2 de Cañaica del Cañar (Moratalla), Grande de Minateda (Hellín) y abrigo 3 y 4 de la Solana de las Covachas (Nerpio). El objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor para trabajar conjuntamente en la conservación del arte rupestre declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En estos cinco municipios existen 155 abrigos rupestres: 70 en Nerpio, 60 en Moratalla, 13 en Jumilla, nueve en Hellín y tres en Yecla, que representan entre un 20 y 30% de los existentes en el Levante Español. En Jumilla, en concreto, hay dos abrigos con restos de arte levantino (entre 9.000 y 7.000 a. C.) y esquemático (entre 5.000 y 3.000 a. C.).

1 comentario:

  1. Anónimo11/11/12

    Wοw, aweѕomе blog lаyout! How lоng have you been blоgging for?

    you maԁe blogging looκ easy. The oѵerаll loοκ of yοur ωebsite is excellent, lеt alone the content!
    Also visit my blog ... dr-niermann.de

    ResponderEliminar