Arte rupestre en Castellón, patrimonio a nivel mundial

Visitar el arte rupestre de la provincia de Castellón es contemplar más de 30.000 años de historia. El arte rupestre del arco mediterráneo español, y por tanto el de la provincia de Castellón, mereció ser incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1998 debido a su importancia, por aportar un testimonio único y excepcional de una tradición cultural y civilización ya desaparecida y origen de nuestra sociedad. Los más de quinientos abrigos y cuevas en los que se representa el arte rupestre de la provincia de Castellón se encuentran dispersos por toda la geografía provincial. Podemos encontrar representaciones artísticas en: la Vall d’Uixó, la Serra d’en Galceran, la Serratella, Tírig, Albocàsser, les Coves de Vinromà, Ares del Maestrat, la Pobla de Benifassà, Morella, Vilafamés, Borriol y otros municipios.
El paisaje del entorno del Parc Cultural de la Valltorta es excepcional y lo era ya en la prehistoria. Los meandros del barranco proporcionaban agua abundante y vegetación para toda clase de fauna, y los abrigos y miradores eran oteros de caza donde se desarrollaba todo el ritual de la observación, la persecución y la caza de estos animales.
El Parc Cultural de la Valltorta engloba a los municipios de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, les Coves de Vinromá, Culla, Morella, Tírig y Vilar de Canes. Asimismo, nos acerca de forma amena y visual al Patrimonio Mundial que la Unesco ha incluido en su catálogo.
El Parc Cultural de la Valltorta engloba 39 conjuntos de arte rupestre, 54 yacimientos arqueológicos, en un entorno socioeconómico rural, con una densidad y calidad patrimonial que le otorga un valor incalculable como paisaje cultural.
El Museo de la Valltorta, localizado en Tírig, a 500 metros del Barranc de la Valltorta y muy cerca del núcleo central de los abrigos con pinturas, actúa como centro de visitantes del Parc Cultural Valltorta-Gasulla.
Tanto la entrada al museo como la visita a los abrigos de pinturas rupestres de la Vallorta son gratuitas, para más información: Museo de la Valltorta, Partida Pla de l’Om, s/n. 12179, Tírig (tel. 964 336 010 - fax: 964 336 011).
Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario