Valltorta y Ulldecona estrechan lazos con su arte rupestre de hace 8.000 años

Las localidades de Ulldecona (Tarragona) y Valltorta (Castellón) han estrechado sus lazos gracias al arte rupestre de hace 8.000 años, que ha motivado la firma de un convenio de colaboración turística entre ambas.
Hace 8.000 años, el grupo humano que pintó de escenas cotidianas «los abrigos de la ermita dela Piedad de Ulldecona» también hizo lo mismo en el barranco dela Valltorta-Gasulla, en el Maestrazgo.
Declarados ambos Patrimonio Mundial dela Humanidadporla UNESCO, estos territorios quieren ahora utilizar el potencial patrimonial único de que disponen para promocionarse conjuntamente con la firma del convenio 'Vull'.
«Son los dos referentes del arte rupestre levantino de Cataluña y la Comunidad Valenciana, respectivamente», explica el director del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ulldecona, Agustí Vericat.
«Hasta ahora los dos conjuntos han vivido de espaldas y en momentos de crisis como el actual hemos pensado que siempre es mejor sumar esfuerzos que restarlos», añade.
El convenio se ha firmado entre el Ayuntamiento de Ulldecona yla Asociación AmigosValltorta-Gasulla y servirá para intercambios de visitantes entre las dos zonas y la organización de visitas de los centros escolares, así como otras actividades conjuntas.
«Ambos tenemos un turismo muy parecido, el turismo cultural, que no ha bajado a pesar de la crisis. Aparte de esto, queremos acercar este patrimonio a la gente del pueblo, que conozca bien y entienda los activos patrimoniales que tenemos», expone Vericat.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario