Jean Clottes aboga por dar «difusión mundial» a las cazoletas del Arabilejo

«Mágico y sagrado». Así definió ayer el presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, y prestigioso prehistoriador francés, Jean Clottes, las pinturas rupestres del Monte Arabí, de las que reconoció durante su visita haber quedado «fascinado» por su entorno y por la existencia de las cazoletas.
Clottes aseguró que «en la prehistoria pensaban que era una montaña mágica», comparable al monte Castillo de Cantabria y a otras del Pirineo francés. «Se trata de lugares muy especiales y la gente siempre ha pensado que están cargados de poderes sobrenaturales, donde habitaban espíritus y dioses, donde acudían a orar y a pintar». El presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, que está considerado uno de los más prestigiosos científicos en su especialidad del mundo, visitó ayer las pinturas esquemáticas de Cantos de la Visera del Monte Arabí, que ya conocía a través de las múltiples publicaciones que existen sobre las mismas.
     Clottes siempre ha estado muy ligado a esta zona, ya que su madre y sus abuelos eran naturales de la vecina ciudad albacetense de Almansa. De hecho, fue una familia pobre que tuvo que emigrar a Francia a principios del siglo XX, y, aunque ellos ya no regresaron a España, se creó un vínculo entre España y el prehistoriador francés. «Mi abuela siempre me decía que era de Almansa, provincia de Abacete, Reino de Murcia».
     Décadas más tarde, Clottes fue uno de los principales impulsores para que estas pinturas, junto con las que existen en todo el levante español, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en1998, por estar consideradas como un arte único en Europa, por su carácter esquemático de época paleolítica.
Revista científica
     «Fue una declaración muy oportuna en ese momento, por la importancia del arte rupestre que existe en la zona mediterránea española». En su visita de ayer, también tuvo la oportunidad de visitar y contemplar con gran fascinación, en la zona del Arabilejo, las cazoletas esculpidas en las rocas, de las que quedó impresionado por el entorno en el que se encuentran. «Es un hallazgo importantísimo. Hay cientos o miles de estas cazoletas que no se ven, por la vegetación, y creo que merece la pena divulgar su existencia a nivel internacional». Datan de hace unos 5.000 años.
     Tal fue su fascinación, que el presidente del Comité de Artes Rupestre de la Unesco anunció la publicación de un artículo sobre las cazoletas en la revista internacional de arte rupestre 'Newsletter on Rock Art'. La publicación se distribuye entre la comunidad científica de más 108 países, en inglés y en francés. «Es posible fechar estos grabados y constatar que están relacionados con el agua». Clottes clausuró el ciclo sobre el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera del Monte Arabí. Lo hizo ofreciendo la conferencia: 'La cueva de Chauvet. Los chamanes en la prehistoria'.

Fuente: Laverdad.es (foto de David Navarro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario