National Geographic impulsa un proyecto para datar el arte rupestre cántabro

     La prestigiosa institución internacional National Geographic ha aprobado la realización de un proyecto denominado "En busca del arte más antiguo en Europa - Datación por la serie del Uranio del arte rupestre paleolítico", que se desarrollará en parte en las cuevas de Cantabria.
     El programa, autorizado por el Gobierno de Cantabria, tiene como objeto datar el arte rupestre a fin de entender el origen del pensamiento simbólico y las especies involucradas en el desarrollo de la expresión artística, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
     El proyecto, en el que también se investigará el arte rupestre de Portugal, Francia e Italia, lo llevará a cabo un equipo dirigido por Dirk Hoffmann, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que estará integrado por investigadores de las universidades del País Vasco (Marcos García Diez), de Barcelona (Joao Zilhao) y de Southampton (Alistair Pike).
     Su origen parte del interés que despertó en la National Geographic Society la publicación por la revista Science, en junio del año pasado, de los resultados sobre las dataciones del arte rupestre de las cuevas de Cantabria que permitieron certificar que las primeras evidencias del comportamiento artístico y simbólico se documentan en ellas.
     Fue posible obtener fechas por el método de la serie del Uranio de calcitas asociadas a pinturas y dibujos realizados con materias colorantes inorgánicas (principalmente óxidos de hierro).
     Gracias a ello ha sido posible conocer que algunos motivos de manos y discos de la cueva de El Castillo fueron realizados hace al menos 40.000 años.
     A su vez, fue posible asegurar que el arte más antiguo de la cueva de Altamira no tenía en torno a 20.000 años tal y como se presuponía, sino que sus primeras figuras se realizaron hace al menos 36.000 años.
     Además, los primeros resultados publicados han abierto el debate sobre el autor de esas primeras imágenes en el interior de las cuevas: Homo sapiens u Homo neanderthalensis, poniendo de este modo en duda la tradicional consideración de que la capacidad artística es una característica exclusiva de la especie humana.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario