El arte rupestre de las montañas de Prades vuelve a ser visitable

    
El público podrá volver a visitar las pinturas de arte rupestre de las montañas de Prades, en Tarragona, hasta ahora inaccesibles.
     Después de que hayan finalizado las obras de restauración, protección y ordenación del espacio, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha inaugurado las obras de tres meses de duración.
Pelegrí ha estado acompañado del alcalde de Montblanc, Josep Andreu; el delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin, y el director del Área de Negocio de Tarragona interior de La Caixa, Miquel Costa.
     El arte rupestre de Prades está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, y de los más de 40 conjuntos con arte prehistórico de la zona, solo tres se han podido adecuar para ser visitables por el público: Portell de les Lletres, Mas d'en Llort y Mas d'en Ramon d'en Bessó --separados entre sí por unos 800 metros--.
     Los trabajos, que se han llevado a cabo de acuerdo con la propuesta del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, han consistido en la protección de los dos abrigos que contienen las pinturas, el seguimiento arqueológico y la eliminación de la vegetación circundante.
     La vegetación provoca "graves problemas" para la conservación de las pinturas rupestres, ya que los árboles y plantas provocan focos macrobióticos, al crear sombras que benefician la proliferación de hongos y líquenes, ha explicado la Conselleria de Agricultura en un comunicado.
     El proyecto de restauración de las pinturas rupestres se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa, que ha aportado el presupuesto del trabajo de 48.000 euros, y la Conselleria de Agricultura para conservar y mejorar los espacios naturales y fomentar la inserción laboral de grupos en exclusión.
     A partir de junio, la Oficina Municipal de Turismo de Montblanc gestionará las visitas al Centro de Interpretación de Arte Rupestre (Ciar) y la zona de las obras de arte, siempre con reserva previa y acompañados de un guía turístico de Montblanc.

Fuente: europapress.es
(Fotografía: GENCAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario