El Arqueológico mostrará el arte rupestre local en 3D

     La empresa Triplesfera ha comenzado a rodar imágenes en las cavidades del término municipal de Cabra que contienen arte rupestre prehistórico, como son la Cueva de los Arcos, la Covacha Colorá y la Cueva de la Mina de Jarcas, según ha informado la delegación municipal de Cultura y Patrimonio. Unos trabajos por encargo de esta última que, añade, finalizará con la grabación de la Cueva del Calvario, que contiene las Venus egabrenses , las tres únicas representaciones femeninas del Paleolítico Superior que aparecen en la provincia de Córdoba. El objeto de este rodaje es disponer de un documental en 3D que se expondrá en el Museo Arqueológico Municipal, en uno de los módulos didácticos creados en la nueva estructura del Museo de forma que el visitante pueda observar "casi como en la realidad, en tres dimensiones y en imágenes de alta calidad" las manifestaciones pictóricas que la Prehistoria ha dejado como testimonio en Cabra, algunas de ellas de gran interés científico y excepcionalidad. El rodaje se ha grabado con cámara especial 3D y a partir de ahora serán tratadas para potenciar el efecto de tridimensionalidad, proyectándose las imágenes en gran formato. Ello, según se indica en la nota, propiciará que el visitante tenga idéntica sensación a la visita real de estos lugares, que es complicada por la dificultad de sus enclaves y poco recomendable al estar en propiedades privadas a las que el Ayuntamiento ha solicitado los pertinentes permisos para el acceso.
     Por último, se está trabajando de forma paralela en la instalación de las vitrinas de Prehistoria, el montaje del sistema de proyección y la colocación de las piezas para su apertura en los próximos meses.

HALLAZGO

     El hallazgo de las Venus egabrenses tuvo lugar en la década de los años ochenta del siglo XX como consecuencia del derrumbe de la cueva del Calvario en la que se encuentra, producido por los trabajos realizados en la cantera de caliza ubicada en aquellos años en dicho lugar. Por ello, tuvo lugar un derrumbe y un posterior sellado de la cavidad, que ha salvaguardado la pintura cuya excepcionalidad se encuentra en que en la península ibérica sólo existen representaciones de estas posibles deidades femeninas en la costa franco-cantábrica y los Pirineos, junto a otra en la provincia de Málaga. También aparecen figuras de este tipo en Francia y en Centroeuropa.
     Están realizadas mediante trazos carbonosos de color negro, esquemáticos y que representan de un modo idealizado la figura de una o dos mujeres, oscilando su tamaño entre los 40 y los 50 centímetros. Cabe destacar que su antigüedad sobrepasa los 15.000 años y se encuadra en el Paleolítico Superior. Se encuentran en lo que sería el final de la cueva, adonde se accede por una entrada artificial en el techo, siendo muy difícil su acceso por el mencionado derrumbe, desconociéndose asimismo su entrada principal.

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario