La UC halla en Guipúzcoa las pinturas más antiguas datadas con carbono 14 en Europa

  La UC halla en Guipúzcoa las pinturas más antiguas datadas con carbono 14 en Europa   Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, Universidad de Cantabria), la Universidad de Toulouse y la Universidad de Burgos han obtenido las dataciones de pinturas rupestres más antiguas de Europa, fechadas hasta el momento a traves del sistema del carbono 14 dentro del contexto que rodea a las pinturas. Es decir, lo que se ha medido son los restos hallados en el suelo en superficie. Se trata de las pinturas de la cueva gipuzcoana de Altxerri B y, según revela el radiocarbono , tendrían unos 39.000 años de antigüedad.
     La importancia de esta investigación viene determinada, precisamente, por el hecho de haberse datado con carbono 14, ya que hay otras pinturas atribuidas a fechas anteriores pero realizado con otros métodos. Según sistema de uranio-torio las pinturas más antiguas están ubciada en la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo, y datan de hace 40.800 años, si bien este es un sistema que ha creado mucha controversia en el seno de la comundad científica.
     Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista norteamericana Journal of Human Evolution, una de las publicaciones internacionales más importantes en el campo de la Antropología y la Arqueología Prehistórica, ha informado la UC en un comunicado.
      La investigación se remonta al año 2011, cuando los miembros de la Universidad de Cantabria César González y Aitor Ruiz decidieron realizar un nuevo estudio del conjunto rupestre de Altxerri, en el que, además de la gruta original, incluyeron la galería superior conocida como Altxerri B, donde se encuentran las pinturas datadas ahora.
     Aitor Ruiz, que llevaba a cabo su tesis doctoral sobre este tema, recuerda que "desde el principio resultó evidente que se trataba de un conjunto independiente" de las pinturas de la galería inferior, por lo que uno de sus primeros objetivos fue establecer una cronología para Altxerri B.
     Con este objetivo, se integraron en el equipo investigador al especialista en Arte del Paleolítico Superior Inicial Diego Garate, de la Universidad de Toulouse, y al experto en Geoarqueología de la Universidad de Burgos Eneko Iriarte.
Metodología
      Ante la imposibilidad de datar directamente las pinturas (están realizadas con pigmentos inorgánicos) se recurrió a otra serie de análisis. Por un lado, existían unas dataciones de huesos depositados al pie de las pinturas a las que se sumaron los análisis de otras muestras del contexto, financiados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los resultados ofrecían unas fechas cercanas a hace unos 39.000 años.
     Para contrastar si esas fechas podían ser asimiladas a la realización de las pinturas, se recurrió a otro tipo de evidencias: por una parte, su similitud formal (analogía estilística) con otras pinturas de cuevas que están datadas en cronologías similares; y, por otra, se realizó un estudio geológico que determinó la independencia entre los yacimientos de Altxerri y Altxerri B, y que el acceso a este último había sido sellado hace miles de años, lo que avala la antigüedad de las pinturas.
Fuente: eldiariomontañes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario