Moratalla y los Encuentros de Arte Rupestre



El próximo domingo día 24, con la visita al yacimiento de Cañaica del Calar, finalizan los II Encuentros de Arte Rupestre de Moratalla. Sin que esto pretenda ser un balance de los mismos, puesto que ni es el momento ni el lugar para hacerlo, sí queremos reflexionar acerca de  la poca implicación que, en general, tiene la población de la localidad con un acontecimiento como éste.
Desde la administración local se ponen todos los medios al alcance para el buen desarrollo de la actividad, los trabajadores del ayuntamiento, más allá del deber  implícito en su trabajo, regalan horas de su tiempo personal y su esfuerzo porque todo discurra bien, y para que desde los «Encuentros» emane una buena imagen de Moratalla, y los investigadores invitados acuden a la llamada con total desinterés, sin poner traba alguna de día u  hora, para exponer los resultados de sus investigaciones o a dar a conocer el arte rupestre de su área de trabajo.  
Por todo ello, resulta llamativo que los vecinos de Moratalla no respondan a tanto esfuerzo.
¿Dónde están esos «eruditos» locales, a los que tanto se les llena la boca hablando de los fabulosos libros, de historia, de etnografía y de otras disciplinas, de los que son autores? ¿Dónde están los maestros y profesores de los colegios e instituto? ¿Es posible tan poca implicación con la cultura de su localidad o de la localidad donde trabajan? ¿Tan poco interés tiene para ellos el arte rupestre que no son capaces de asistir a ninguna de las conferencias programadas? Y los alumnos del instituto, ¿se les ha explicado lo que es el arte rupestre y la importancia que éste tiene en el Patrimonio Cultural de Moratalla? ¿Saben que Moratalla es uno de los municipios de España más rico en manifestaciones de arte prehistórico, Patrimonio Mundial? Pero yendo más allá y al margen de la temática de que se trata, ¿son tan cortos de miras que no son capaces de valorar el esfuerzo realizado con iniciativas como ésta por dinamizar la vida cultural de Moratalla y promocionar la localidad? Bastaba con su sola presencia en alguno de los actos programados.
Tampoco se entiende, por ejemplo, que el cronista oficial de la localidad, que como tal cronista debería ser notario de lo que pasa en su pueblo, desaproveche la ocasión que le brinda un periódico regional el domingo 17, media página, para promocionar un evento como es el de los Encuentros de Arte Rupestre, único en la Región de Murcia, e implícitamente, dar una imagen más real del Patrimonio de Moratalla. En vez de eso, prefiere escribir sobre algo tan manido, conocido y atemporal como es el castillo-fortaleza de la localidad, que es importante sin duda, pero que puede ser objeto de difusión en otro momento.
Confieso que no llego a entender la causa de tanto desatino. Es posible que se deba a una conjunción de factores, entre los que muy posiblemente estén la necedad y un ego mal entendido por parte de algunos «pseudo-intelectuales», o también que una idiotización ideológica se haya apoderado de otros muchos y les impida comprender que todas estas acciones forman parte de la CULTURA, con mayúsculas, de Moratalla. Cultura, no política. Está claro que la actitud mayoritaria, lejos de apoyar iniciativas como ésta, únicas en  la Región, es la de, al menos, mantenerse al margen, cuando no torpedearlas. Un ego demasiado crecido, en virtud de desproporcionados méritos, les lleva a creer que están por encima del bien y del mal.
Da igual. Moratalla merece algo mejor. Por ello, no cejaremos en el empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario