La Cueva de Nerja y sus pinturas rupestres han entrado de
lleno en el debate internacional sobre si los hombres de Neandertal
pudieron o no realizar manifestaciones artísticas. Así, tras unas
primeras dataciones de carbones encontrados muy cerca de las pinturas,
que arrojaron en enero de 2012 fechas de hasta 43.500 años, ahora se
trabaja para tratar de confirmar la antigüedad de estas obras, hasta
ahora atribuidas al homo-sapiens.
Así, desde el pasado jueves y hasta mañana, un centenar de
expertos de seis países y de los cinco continentes celebran en el Museo
de Nerja el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorados
'El Arte de las Sociedades Prehistóricas', en el que, entre otros
aspectos, tratan de establecer un protocolo común e internacional para
realizar las dataciones de las pinturas rupestres. «Esto no consiste en
una carrera a ver quién tiene la pintura más antigua del mundo, porque
la cuestión es primero establecer un método, un sistema consensuado
entre todos, para evitar que haya debates, polémicas y enfrentamientos
estériles, ya que las técnicas de datación avanzan continuamente»,
argumentó a SUR el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis
Sanchidrián, presidente del encuentro científico y coordinador del
proyecto de investigación multidisciplinar que se lleva a cabo en la
gruta nerjeña. El especialista recordó que están investigando, junto a
expertos franceses de la gruta de Chauvet -la que hasta ahora se
considera alberga las pinturas más antiguas, con 32.000 años de
historia-, desplazados a Nerja en varias ocasiones en los últimos meses,
para elaborar un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas,
que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación
del arte rupestre, «en un método que no supondrá ninguna erosión de las
manifestaciones artísticas», remarcó el experto. «Aquí hay
investigadores de Australia, del Cantábrico y de Francia. El objetivo es
ponernos todos de acuerdo en cómo realizar las dataciones, luego ya
vendrá el momento de poder hacerlas, algo que requiere, además de los
permisos correspondientes de las autoridades, de dinero», añadió José
Luis Sanchidrián.
«Una hipótesis»
Entre las conclusiones que se han extraído en estos días
está la necesidad de combinar los métodos del carbono-14, en el caso de
restos orgánicos, y el uranio-torio, para las partículas inorgánicas,
como la caliza de las grutas. «Hay que hacer análisis cruzados y
conjuntos, con una sola prueba no podemos extraer conclusiones. Aún
queda algún tiempo para confirmar que las pinturas de Nerja fueron
hechas por neandertales, de momento es solo una hipótesis de trabajo»,
añadió José Luis Sanchidrián.
El programa científico del congreso se ha dividido en tres
ejes que comprenden las manifestaciones parietales de las sociedades
cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades
productoras y las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción
aplicadas al estudio y difusión del arte prehistórico. Con respecto a
las comunicaciones que se han presentado referidas a la Cueva de Nerja,
destacan temas como la iluminación paleolítica y el estudio de las
dataciones de pinturas que se efectúan en esta cavidad.
Fuente: diariosur.es
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