Altamira, del cuaternario a las salas de cine

Hoy en día nadie duda de lo que supuso el descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira para entender a nuestros antepasados más remotos. Pero no fue así a finales del siglo XIX, cuando Marcelino Sanz de Sautuola y María, su hija de 8 años, hallaron esta cueva.

Sobre esta historia gira “Altamira“, una cinta protagonizada por Antonio Banderas que llegará a los cines el 1 de abril y que ha vuelto a traer a la actualidad el arte rupestre en este emplazamiento que ha sido considerado como la Capilla Sixtina del arte cuaternario. Se trata de un ejemplo más de cómo el Séptimo Arte, en este caso bajo la dirección de Hugh Hudson (Carros de Fuego) puede servir de vehículo para que lleguen al gran público episodios de la historia de la ciencia y hacerla más humana y comprensible.
Para todos aquellos a los que la película les despierte la curiosidad y quieran acercarse a estas cuevas, la Consejería de Cultura de Cantabria ha ampliado el horario del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) con su apertura todos los martes a partir de mañana, para facilitar así el acceso de los visitantes a este centro. Así, a partir de ahora, el museo abrirá de martes a domingo. El horario hasta el 15 de junio -cuando empezará el horario de verano- es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, según explican en la web del Mupac, donde se recomienda acceder 45 minutos antes del cierre para aprovechar la visita
Existe la posibilidad de acceder con visitas guiadas a las 10.30, 12.30, 17-15 y 18.30, salvo los domingos por la tarde.
Además, a partir de mañana los visitantes dispondrán de unas gafas oculus con las que pueden hacer una visita virtual a la cueva de Altamira, cedidas por la productora de la película, Morena Films. La idea es permitir al usuario, gracias a la App ‘Altamira VR’, vivir en primera persona la entrada en la cueva que realizó María Sanz de Sautuola, descubridora original de las pinturas de la cueva de Altamira.

 La película

El tráiler de esta película, que se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), permite adentrarse en la lucha del arqueólogo y científico amateur Marcelino Sanz de Sautuola por hacer valer la trascendencia de su descubrimiento en un 1879 que, sin embargo, le supuso el escarnio de la comunidad científica de la época, explican en la web de la película, que subraya que se trata de “una historia de lucha, de valentía, de pasión por la historia, por el arte y por la defensa de la verdad y el honor”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario