Nueva réplica arte rupestre de cueva Lascaux: espectacular y completa

Una nueva réplica de las más de 1.900 pinturas de animales se podrá contemplar a partir de diciembre a sólo unos 500 metros de donde se encontraron las originales.

La cueva de Lascaux está considerada como la "Capilla Sixtina del Paleolítico" por su riqueza en pintura rupestre. Se trata de obras de arte de más de 17.000 años de antigüedad tan sólo accesibles a unos pocos científicos.
ero una nueva réplica de todas las más de 1.900 pinturas de animales se podrá contemplar a partir de diciembre a sólo unos 500 metros de donde se encontraron las originales, cerca de Montignac, un pueblo en el sur de Francia, en la región de la Dordoña.
Cerca de 60 millones de euros cuesta la nueva réplica, que a diferencia de Lascaux II, es ahora completa.
La cueva, que atesora la principal muestra de arte rupestre de Francia, tuvo que ser cerrada en 1963 debido al deterioro que generaron las visitas. Y la réplica que se hizo, Lascaux II, también corrió la misma suerte y tuvo que ser sometida a trabajos de restauración.
La reproducción completa de todas estas pinturas de animales que realizó el hombre del Cromañón con pigmentos naturales ha sido una labor gigantesca, pues se ha ejecutado con una sorprendente calidad y precisión.
Hasta Pablo Picasso admiraba esas pinturas. "No hemos aprendido nada nuevo", dijo al parecer el pintor español tras visitar las cuevas originales, que se descubrieron en 1940. La cueva paleolítica fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979.
La idea de una nueva réplica surgió a comienzos del año 2000, cuando se comenzaron a detectar daños en la primera réplica que data de 1983, Lascaux II, causados también por el gran número de visitas.
En los últimos 30 años habían desfilado unos 10 millones de personas por el lugar para conocer las pinturas, que en un 90 por ciento son de animales.
"Con este nuevo facsímil se repartirá mejor la afluencia de visitas", dijo Nicolas Platon, responsable de Cultura dentro del Departamento de la Dordoña.
Lascaux IV no se encuentra lejos de la "Altamira" francesa y del lugar donde se realizó la primera copia. En el futuro se podrá visitar ambas réplicas, señaló Platon, quien descartó el cierre de Lascaux II ya que se trata de la primera réplica de arte rupestre en la Historia.
Lascaux IV ya resulta espectacular aunque por el momento sea un lugar en construcción, bajo la dirección del premiado estudio de arquitectura noruego Sn hetta, que se distingue por hacer confluir naturaleza y arquitectura.
La nueva reproducción de las pinturas tendría que haberse inaugurado hace tiempo, pero surgieron problemas con la financiación. En un principio la administración regional, el departamento y el Estado francés iban a repartirse por igual los costes, pero a raíz de los recortes de presupuesto, el Gobierno se retiró del proyecto en 2012.
El Estado aportó sólo cuatro millones de euros y el agujero presupuestario se pudo tapar con fondos de la Unión Europea, que aportó 12 millones de euros, y patrocinadores privados, que sumaron más de dos millones de euros.
Oficialmente la nueva réplica se denomina "Centre International de l'Art pariétal Montignac-Lascaux" y es que no sólo se reproducen las pinturas, sino que parte de los 8.500 metros cuadrados del espacio que ocupa se dedica a arte prehistórico y a la historia de Lascaux. Bajo el título de "Lascaux III" se exhibe por el mundo desde hace años una exposición sobre este arte.
Más de 25 artistas trabajan desde hace más de tres años en un estudio para reproducir las imágenes de los animales. Fiel al milímetro graban en la piedra las imitaciones basándose en modelos confeccionados en 3D, para cuyo diseño se escaneron el suelo, las paredes y los techos de la cueva original.
Todo será como en la gruta original, incluso la temperatura y la humedad, señaló Platon.
 
Fuente:http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/160323/nueva-replica-arte-rupestre-de-cueva-lascaux-espectacular-y-completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario