Comienzan a estudiar Malalmuerzo, el prometedor yacimiento rupestre de Moclín

La Delegación de la Consejería de Cultura en Granada, el Ayuntamiento de Moclín y el Seprona de la Guardia Civil han establecido un protocolo de cierre, actuación arqueológica de urgencia y vigilancia de la Cueva de Malalmuerzo, en el término municipal moclinense. Según explicaron desde el Ayuntamiento, la cavidad ha sido dotada de nuevas medidas de seguridad, entre las que se incluye un nuevo formato de puerta de acceso y cámaras de seguridad que tratarán de evitar el grave deterioro que en los últimos años se estaba produciendo en su contenido prehistórico.
Desde el pasado lunes 11 de abril, un grupo de expertos dirigidos por la doctora Lidia Cabello, han tomado muestras de los sedimentos afectados, para comprobar la importancia científica del yacimiento desde parámetros actuales. La idea es contrastar la antigüedad de los restos arqueológicos y el arte rupestre asociado aplicando las nuevas tecnologías, con lo que se logrará una mayor precisión cronológica de los contenidos de la Cueva, a la vez que se emitirá un informe sobre su grado de conservación actual y las medidas preventivas que se deben establecer para su preservación a largo plazo.
Recogida de muestras científicas :: IDEALY es que, según comentaron fuentes cercanas a la intervención, la cueva es frecuentemente visitada por grupos por mero entretenimiento espeleológico "y dañan con sus grafitis paredes y techos que conservan pinturas paleolíticas, con más de veinte mil años de antigüedad", afirmaron los expertos que llevan esta actuación. Además, en los últimos meses, se ha detectado la presencia de saqueadores que realizan grandes agujeros en los sedimentos cuaternarios, con el fin de extraer piezas arqueológicas del Paleolítico Superior para la venta a coleccionistas en el mercado negro, una práctica delictiva a las que las instituciones quieren poner fin inmediatamente.
Han sido de hecho los continuos saqueos registrados en el yacimiento prehistórico que contiene la Cueva de Malalmuerzo el detonante de una acción coordinada por las administraciones para proteger, definitivamente, este yacimiento de los numerosos actos vandálicos que se ejercen contra sus sedimentos arqueológicos y sus pinturas rupestres, las más antiguas de la provincia de Granada.
En esta actuación han participado investigadores granadinos y malagueños de diversos ámbitos y especialidades, realizando un esfuerzo conjunto y altruista de salvación de éste yacimiento, que se estudió en 1983 y del que actualmente se espera recobre la calma necesaria. La policía rural está desarrollando, en paralelo, actuaciones tendentes al descubrimiento de los saqueadores implicados en el tráfico de objetos arqueológicos procedentes de éste y otros yacimientos granadinos.
Zona donde se han producido los saqueos :: IDEALEl Ayuntamiento de Moclín ha manifestado su apoyo total a la iniciativa de la Delegación de Cultura y al equipo de investigadores, y ha mostrado su máximo interés por la protección de la cavidad y las medidas de vigilancia y control de acceso a la misma, dado que se trata de uno de los pocos yacimientos rupestres paleolíticos de la Península Ibérica que se conservan, en las mismas galerías, arte y objetos que fueron usados por los primeros artistas de Europa.
 Fuente: http://loja.ideal.es/reportajes/4556-2016-04-19-15-43-42.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario