El Centro de la Unesco en Altamira llevará el nombre de Lasheras

La Fundación Botín, integrada en el Patronato del Museo, aportará el marco legal para albergarlo, anunciaron el secretario de Estado y el consejero de Cultura tras su reunión en Madrid

Guillermo Balbona. Santander

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es la ubicación elegida por la Secretaría de Estado de Cultura para albergar la sede del Centro de Arte Rupestre de la Unesco, proyecto encauzado que quedará rubricado en las próxima semanas y que llevará el nombre de José Antonio Lasheras, el director del Museo de Altamira fallecido en accidente el pasado mes de febrero. El secretario de Estado, José María Lassalle, y el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, mostraron ayer su satisfacción por la elección de Santillana para acoger la entidad. Ambos mantuvieron su primer encuentro oficial en Madrid desde que Ruiz accediera al departamento del Gobierno regional. El Estado ya ha fijado una aportación presupuestaria para consolidar la iniciativa de Santillana. Lassalle, que comunicó la elección de la villa al consejero, recordó que llevar el Centro a Cantabria ha sido su «empeño desde el principio de la legislatura y se ha trabajado mucho tiempo» en una fórmula que cumpliera las exigencias de la Unesco.
ver más
Dado que la actual legislación no permite a la Administración General del Estado desarrollar nuevos organismos autónomos, se optó por acogerse al marco legal de la Fundación Botín, que forma parte del Patronato del Museo. Físicamente la sede se ubicará en Altamira y sus actividades se desarrollarán tanto en Santillana como en la propia Fundación Botín.
Tras firmarse, en breve, el convenio con la Fundación Botín, se estudiará «cómo alojar dentro del proyecto de investigación y conservación preventiva que tiene el Estado en Altamira las otras cuevas cántabras declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial». Ambas administraciones han trabajado para que la candidatura de Cantabria se impusiera a otras que existían en otros lugares del país.
El santanderino José María Lassalle, tras rubricarse el acuerdo con la Fundación, presentará en París a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, todo el entramado legal y el marco fundacional de la propuesta cántabra para su puesta en funcionamiento.
Además Lassalle propondrá que la sede de Santillana lleve el nombre de José Antonio Lasheras, el director del Museo de Altamira fallecido en accidente el pasado mes de febrero. «Creo que Cantabria es un referente mundial en arte rupestre y pensamos que era el sitio más adecuado. Sabíamos que había otras peticiones de otros lugares de España y la apuesta del secretario de Estado nos parece acertada», resaltó Ruiz.
Lassalle, por su parte, certificó que «en unas semanas firmaremos un convenio con la Fundación Botín que haga viable el funcionamiento del Centro de Categoría 2 de la Unesco en Cantabria», vinculado al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
El pasado mes el Parlamento de Cantabria reclamó de forma unánime que el Centro de la Unesco se instalara en Santillana. En principio se barajaron como posibles sedes «edificios emblemáticos» de la villa: la Torre de Don Borja, las Casas del Águila y la Parra o el antiguo convento de las monjas clarisas. Durante el debate, todos los grupos coincidieron en que Santillana del Mar, donde se encuentra Altamira, es una ubicación «lógica y más que razonable» para este centro, que sería el séptimo de nivel 2 de patrimonio mundial de la Unesco, y también en los beneficios que para el turismo, y con ello para la economía regional, supondría.
En la reunión de ayer se subrayó el «espíritu de colaboración y la lealtad institucional». El titular de Cultura del Gobierno regional añadió que Cantabria es «un referente mundial en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, sin duda, el lugar más adecuado». El consejero Ramón Ruiz cree «sustancial engarzar los proyectos de investigación que se están realizando en nuestra región por instituciones como el Mupac y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria con este centro de la Unesco, además de establecer vínculos entre el mismo y el resto de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad»
Fuente:http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201604/19/centro-unesco-altamira-llevara-20160418232847.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario