Hace 20 años que los expertos sabían que bajo
las pinturas rupestres del abrigo de la Cañada de Marco en Alcaine
(Teruel) había grabados que parecían mucho más antiguos, pero no ha sido
hasta ahora cuando las últimas tecnologías han permitido que afloraran.
Los investigadores han echado mano de tecnología punta para ver más
allá de donde los ojos dejan, sin dañar pinturas ya de por sí valiosas.
"Hasta ahora era difícil saber si los grabados estaban
debajo o encima de las pinturas y por tanto si eran anteriores o
posteriores" explica a Efe el director del Parque Cultural del Río
Martín, José Royo.
Es uno de los coordinadores de las
investigaciones en este abrigo, un referente del Arte Rupestre
Levantino y propuesto junto a otros tres de Aragón para ser declarado
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con una
estimación de hace entre 6.000 y 8.000 años, Royo resalta que estos son
los grabados más antiguos hallados hasta ahora en el parque, en el que
hay hasta 30 abrigos de pinturas rupestres.
Las
técnicas de microfotografía y fotogametría han permitido descubrir que
estos grabados de poca profundidad representan cuadrúpedos y partes de
figuras humanas como las extremidades, lo que demuestra la mano del
hombre en este lugar antes incluso de lo que datan las pinturas
rupestres.
Además, a lo largo de más de seis meses de
estudio los investigadores también han podido descifrar algunas de las
pinturas ya descubiertas, como unas en las que solo se identificaban los
brazos de figuras humanas y ahora han averiguado que se trata de
mujeres que transportaban algo en la cintura, y también han completado
escenas de danzas.
"Esto demuestra que durante varios milenios pintaron en este abrigo", explica.
Los investigadores han datado estas pintadas en el Neolítico porque los
han vinculado a otros grabados ubicados en el Barranco Hondo de
Castellote y en las plaquetas aparecidas en Cova Fosca en Ares del
Maestre, en Castellón.
"Esta plaqueta apareció en una
excavación arqueológica de hace 8.000 años, que al hallarse en una
excavación es más fácil datarla", añade este experto.
En el abrigo se han encontrado pinturas rupestres levantinas propias de
depredadores (cazadores, recolectores) y pinturas rupestres
esquemáticas propias de productores (agricultura inicial y
domesticación) que abarcan diferentes periodos entre el Epipaleolítico y
el Neolítico.
El trabajo de investigadores del
Parque, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la
Universidad de Barcelona, ha permitido hacer un "mapeo" del abrigo, a
modo de fotografía científica de este espacio, define.
El estudio terminará aproximadamente en un mes para presentarse en un
curso de la Universidad de Verano de Teruel que se celebrará en Ariño
(Teruel) y que se recogerá en una publicación.
La
investigación ha sido coordinada por el propio Royo, junto a Jose Royo
Lasarte, Juan Francisco Ruiz de la Universidad de Castila La Mancha;
José Ignacio Royo Guillén, arqueólogo y técnico responsable de
Patrimonio Cultural del Gobierno Aragón y Ramiro Alloza como
especialista químico.
El trabajo en el abrigo de la
Cañada Marco de Alcaine también ha abarcado en los últimos años el
cerramiento del abrigo y la consolidación de los terrenos, en "riesgo
geológico" advierte Royo, como el resto de la ribera del río Martín, en
un equipo multidisciplinar de hasta 15 personas.
El
paso del tiempo ha degradado algunos de los abrigos de este parque
aunque el trabajo de los expertos desde hace décadas es la conservación y
protección de un lugar muy rico en arte levantino.
"Corremos un riesgo geológico lo que nos obliga a hacer estudios no solo
de protección sino también de conservación", detalla el director del
parque. De hecho hace unos años ya hubo desprendimientos y cayó una
parte de la ladera.
La explicación de que se
concentren tantos enclaves con pinturas de hace miles de años está en
que es una zona sagrada: "Aquí no vivía nadie entonces sino que venían
en peregrinaje al igual que ahora se hace con las romerías".
Acudían a pintar en esos abrigos pero no desarrollaban su vida sino que
se trasladaban a otras zonas en función de la caza y el clima.
Fuente: http://www.eldiario.es/cultura/Tecnologia-punta-descubrir-arte-anos_0_521098028.html
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