Descubiertos interesantes grabados rupestres levantinos en Alcaine

alcaine-grabados-24-05-2016Los abrigos turolenses no dejan de sorprender a los investigadores. En este caso, el último descubrimiento nos lleva hasta la Cañada de Marco en Alcaine, donde se han podido detectar una serie de interesantes grabados asociados a las pinturas rupestres allí existentes. Algunos incluso se encuentran por debajo de las propias pinturas, cuestión de gran importancia, ya que esto indica que algunos son más antiguos que éstas. Los grabados son de poca profundidad y se ha llegado a identificar algún cuadrúpedo y partes de figuras humanas como las extremidades inferiores, el resto son imprecisos y de difícil interpretación.
El descubrimiento se realizó mientras se estaban llevando a cabo los trabajos de protección y conservación que desde hace varios años se desarrollan en el abrigo de la Cañada de Marco en Alcaine. Gracias a las nuevas técnicas y equipos en imagen y de microfotogrametría, se pudieron detectar estos grabados. Asimismo también se han detectado nuevas figuras pintadas, cuadrúpedos principalmente, y se han podido apreciar restos de pigmento que vienen a completar o incluso aclarar algunas escenas que hasta la actualidad se consideraban de difícil interpretación.
Estos grabados podrían ponerse en relación a los existentes en el Barranco Hondo de Castellote o con otras figuras grabadas aparecidos en abrigos castellonensesy grabados zoomorfos en plaquetas como en la Cova Fosca en Ares del Maestre (Castellón) y fechados en contextos mesolíticos/epipaleolíticos, con más de 8.000 años de antigüedad.
Parte de estos grabados ya fueron detectados por el profesor Antonio Beltrán y José Royo durante los estudios de revisión del abrigo realizados en 1995, sin embargo la dificultad de análisis en la época no permitió avanzar en los resultados. Ahora el trabajo actual será presentado en el mes de julio en el próximo curso que sobre Arte Rupestre que se organiza dentro de la Universidad de Verano de Teruel en el Centro de Arte Rupestre "A.Beltrán" de Ariño. Esto aportará nuevos datos a la problemática y evolución del grafismo postpaleolítico en el Mediterráneo peninsular.
El equipo de trabajo está compuesto por un nutrido grupo de especialistas y estudiantes de diferentes universidades coordinados por Juan F.Ruiz de la Univesidad de Castilla la Mancha, José Royo Lasarte (Director del Parque Cultural del Río Martín), José Ignacio Royo Guillén (Gobierno de Aragón) y Ramiro Alloza (especialista en análisis de Arte Rupestre), contando con el apoyo del equipo técnico de Servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón y del Parque Cultural del Río Martín. Los trabajos de investigación han sido financiados por el Ayuntamiento de Alcaine y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro de las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.
alcaine-pinturasrupestres1-24-05-2016Riqueza del abrigo de La Cañada del Marco
Este abrigo está considerado de referencia en al Arte Rupestre Levantino e incluido como uno de los cuatro yacimientos principales de la Comunidad Autónoma Aragonesa dentro del documento presentado a la UNESCO para la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial, hecho que se produjo en 1998.
Por ello entre las primeras acciones tomadas por el Parque Cultural del Río Martín y el Gobierno de Aragón, fue la de instalar un vallado de urgencia en 1997 de más amplitud con ayudas del Fondo de Inversiones para Teruel y se procedió a retirar el anterior enrejado que fue instalado a finales de los años 60 y se encontraba muy deteriorado.
Posteriormente se han realizado excavaciones arqueológicas y en 2012 se instaló el cerramiento definitivo y se mejoraron y señalizaron los accesos así diferentes trabajos orientados a la conservación del abrigo, destacando las actuaciones llevadas a cabo en 2013 en la que se estabilizaron dos grandes bloques de piedra en peligro de desprendimiento y como una intervención preventiva se consolidaron y fijaron alteraciones y fragmentos superficiales de la roca que en un futuro podrían afectar a las pinturas rupestres. Estas acciones se incluyeron también dentro de las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaine.
Fuente: http://www.lacomarca.net/cuencas-mineras-cultura-2/item/12877-descubiertos-interesantes-grabados-rupestres-levantinos-en-alcaine

No hay comentarios:

Publicar un comentario