Entender el arte prehistórico


MATEO SAURA, M. A. Entender el Arte Prehistórico. Editorial Vae Victis, 30 fig. b/n, 16 lám. col. 150 páginas. ISBN: 978-84-617-7039. Murcia, 2016

 


El libro pretende hacer un viaje de conocimiento a través de las respuestas a las principales interrogantes que el arte prehistórico, comúnmente, nos sugiere.
Presente en todos los continentes y asociado a contextos culturales diversos, el arte prehistórico se nos presenta hoy día como una manifestación universal a través de la cual el ser humano ha transmitido, desde antiguo, mensajes muy variados. Desde sus cosmogonías y su relación con lo sagrado, a su organización social o la estructura económica del grupo.
Quizás porque constituye, precisamente, una síntesis del acervo cultural más remoto, en el que se refieren modos de vida y de pensamiento, y quizás favorecido también por el marcado hermetismo que todavía lo envuelve, el arte prehistórico despierta el interés de la sociedad, que se acerca al mismo con una actitud variada, pero siempre curiosa por conocer mejor esta manifestación cultural que forma parte de nuestra identidad colectiva.

 
 
 
 
Contenido

Introducción
Capítulo 1. ¿A qué llamamos arte prehistórico?
Capítulo 2. ¿Quiénes fueron sus autores?
Capítulo 3. Los estilos artísticos
Capítulo 4. Procedimientos técnicos
Capítulo 5. Motivos y temas
Capítulo 6. Apuntes sobre significado
Capítulo 7. Un poco de cronología
Capítulo 8. Un frágil patrimonio
Capítulo 9. Yacimientos de arte prehistórico en España
Anexo 1. Cronograma del arte prehistórico en España
Anexo 2. Glosario
Anexo 3. Materiales para un debate
Bibliografía

4 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel
    Me gustaría saber donde conseguir este libro en Murcia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo28/12/16

      Hola Carlos, pues todavía no está distribuido. La idea de la editorial es iniciar la distribución una vez pasadas las fiestas de Año Nuevo y Reyes, por lo que supongo que a finales de enero ya estará disponible en las librerías. En todo caso, os mantendré informados. Gracias por tu interés. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información.
      Por otro lado, me gustaría consultar unas posibles pinturas que encontré en Bogarra (Albacete) y creo que no están catalogadas.
      ¿Tienes una dirección de correo donde pasarte unas fotos?
      Saludos

      Eliminar
  2. Miraré lo que hay por la zona. Puedes contactar conmigo en mateosaura@regmurcia.com.

    ResponderEliminar