La imagen del mes: enero

Abrigo de Riquelme (Jumilla). Dedicamos en enero este apartado de la imagen del mes al recientemente descubierto Abrigo de Riquelme en Jumilla, por cuanto el hallazgo de un nuevo yacimiento de arte prehistórico siempre es una buena noticia. Aún cuando sus motivos son ampliamente conocidos en otros yacimientos de estilo esquemático, sí destaca por el empleo de la superposición de figuras de distinto color, en lo que se ha venido interpretando como un testimonio de bicromía.
Aunque la bicromía como procedimiento técnico la conocemos desde antiguo, en el horizonte paleolítico y también en el arte rupestre levantino, estas nuevas figuras, de confirmarse como tal y no como un nuevo ejemplo de superposición cromática, revelarían su pervivencia como recurso técnico en el horizonte gráfico de los productores neolíticos (Fotografía CARM-La Verdad).

1 comentario:

  1. Pedro Amorós31/1/10

    No acierto a ver las figuras, que aparecen muy difuminadas, pero me ha sorprendido desde la primera visión la potencia del color, muy poco usual, según pensaba, en el arte levantino prehistórico. Siempre hay que estar revisando los tópicos que se formulan sobre el arte.

    ResponderEliminar