PUBLICADO UN ESTUDIO DEL ARTE RUPESTRE DEL ABRIGO DE CIERVOS NEGROS


MATEO SAURA, M. A.; SICILIA MARTÍNEZ, E. El Abrigo de Ciervos Negros (Moratalla, Murcia). Fundación Cajamurcia-Dirección General de Bellas Artes. Editorial Tres Fronteras, Murcia, 2010.

Descubierto durante los trabajos de prospección arqueológica de 2006, el Abrigo de Ciervos Negros, en Moratalla, constituye una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, no sólo de la Región de Murcia, sino de todo el área mediterránea afectada por este horizonte gráfico prehistórico.
El empleo del color negro en las representaciones, minoritario frente al color rojo, la disposición topográfica de los motivos sobre el techo de la cavidad, el tratamiento formal de sus representaciones, en el que destacan el correcto tratamiento de los volúmenes y de las proporciones anatómicas, o el eventual empleo de la bicromía en alguno de sus motivos, confieren al yacimiento una originalidad manifiesta.
Asimismo, su iconografía, en la que domina de manera importante la figura del ciervo, incide en la idea de que el arte levantino bien pudo constituir el vehículo de narración de un mitologema propio de los últimos grupos de cazadores recolectores del Holoceno, de tal forma que cada conjunto, y Ciervos Negros sería paradigma de ello, se erigiría en el exponente de un programa iconográfico vinculado a ese corpus de naturaleza mítica, reflejo del modo de afrontar la Realidad y la forma de ver el Mundo de sus autores.
Tres anexos, en los que se aborda el estudio del medio biótico, de la incidencia de los microorganismos del soporte sobre las pinturas y el resultado de las pruebas analíticas efectuadas, completan el estudio del yacimiento.

1 comentario:

  1. Pedro Amorós10/8/10

    Enhorabuena, Miguel Ángel, te vas a convertir en el máximo especialista de arte rupestre levantino. Algún día tendrás que plantearte escribir una monografía o síntesis de carácter global sobre el tema derribando mitos e ideas preconcebidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar