La placa de Villalba, nuevo BIC de Castilla y León

La placa rupestre de Villalba forma parte desde este jueves del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad, en las categoría de bien mueble. El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este jueves la declaración BIC de este elemento patrimonial, junto a la de Los Barrios de Salas en Ponferrada (León), en categoría de conjunto histórico, reconociendo la singularidad y complejidad de la Placa, única e dentro del arte mueble paleolítico de la Península.
Esta pizarra es el único elemento de arte mueble existente en la Comunidad con representación de fauna paleolítica.
Por su importancia, ha sido incluida como hito dentro del Itinerario Cultural "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", declarado por el Consejo de Europa en 2010.
Los hallazgos de los últimos años confirman su interés e importancia para el conocimiento y comprensión del primitivo arte rupestre prehistórico, que permite establecer una conexión con otras manifestaciones de arte rupestre al aire libre como las de Domingo García, en Segovia, o Siega Verde, en Salamanca, Patrimonio Mundial desde el 2010, y por ello, atestiguar el movimiento de poblaciones a lo largo del Valle del Duero durante el Paleolítico.
Se trata de una pizarra paleozoica negra, de forma rectangular que en origen debió ser más larga, puesto que se aprecia fractura en uno de los extremos.
El descubrimiento de la pieza se debe a un hallazgo casual en una zona conocida como Barranco Hondo, en la localidad soriana de Villalba y fue descubierta en 1986 por Lorenzo Casado Egido, quien la entregó en enero de 1988 al Museo Numantino de Soria, donde se expone en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario