Así se pintó en Cantabria el arte rupestre más antiguo del mundo


El Mundo. EFE

Una nueva investigación de las series de discos rojos de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) ha constatado que se puede evaluar la altura de los artistas a partir de las distintas técnicas de soplado empleadas y de la forma de los discos. Los resultados, que se acaban de publicar en la revista Journal of Archaeological Science, suponen un avance en el conocimiento del arte rupestre de esta cueva.
Algunos de estos discos rojos se consideran las pinturas rupestres más antiguas del mundo (superando incluso los 40.000 años de antigüedad), como demostró un trabajo publicado en la revista Science en 2012, y en el que también participaron investigadores de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Las nuevas investigaciones llevadas a cabo ahora por especialistas vascos, del Laboratorio de Ciencias Arqueológicas de Burdeos (LaScArBx), de la Universidad de Barcelona (UB) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, han revelado que se utilizaron diferentes técnicas basadas en el soplado y proyección del pigmento sobre la pared, y que no fueron obra de un mismo artista.
El estudio propone que podrían haber sido ejecutados progresivamente en el tiempo a lo largo de sucesivas e intermitentes incursiones en el interior de la gruta, que tendrían como objetivo ampliar la iconografía de la cueva y el simbolismo que se esconde tras ella.
Gracias a la reproducción experimental de los discos, la investigación ha constatado que se puede evaluar la altura de los artistas a partir de las distintas técnicas de soplado empleadas y de la forma de los discos. El trabajo demuestra cómo los discos de El Castillo habrían sido realizados en su mayoría por personas adultas.
Para documentarlo, se han creado modelos 3D interactivos de las paredes decoradas, descargables junto al artículo, que permiten ver en detalle los discos estudiados e incluso acceder virtualmente a los espacios donde se localizan.
Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2016/05/02/57273bdc46163fad028b45fa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario